Información general

Este centro se construye para sustituir al anterior colegio General García Valiño, cuyas instalaciones se dedicaron al presente Centro de Salud de la Zona de Cabrerizas, ocupando una zona de huertas propiedad de los vecinos de esta localidad. En el curso 1984-1985 los alumnos ocupan las aulas del nuevo colegio de Educación General Básica Juan Caro Romero.

El C.E.I.P. Juan Caro Romero es un centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Melilla, que cuenta con una población de alrededor de 74.000 habitantes, repartidos en 12,33 km². La población se distribuye de manera irregular en los ocho distritos en que se divide la ciudad, entre otras razones (extensión de la zona, condiciones orográficas…) por razón de etnia y poder adquisitivo. Así, la población hebrea se concentra en la zona céntrica y comercial de la ciudad (distritos 2 y 6), la población peninsular en las zonas próximas al centro (distritos 2, 7 y 8), mientras que la población musulmana se sitúa en los distritos más alejados del centro (distritos 3, 4 y 5).

El centro educativo atiende a una población que proviene de los barrios que se encuentran en los valles de la Cañada de Hidúm y Tadino de Martinengo y los que se sitúan sobre la colina de Cabrerizas y Horcas Coloradas, separadas por el valle de Tiro Nacional. Se trata del segundo distrito más poblado de la ciudad, con unos 15.300 habitantes, en su mayoría musulmanes, que se caracteriza por los siguientes rasgos:

Los barrios que conforman este distrito de la ciudad (Monte Mª Cristina, Barrio Hebreo, Polígono de la Paz, Tiro Nacional, Cañada de Hidúm, Barrio de los Cuernos, Bº de Cristóbal Colón, Bº de Batería Jota, Bº de Hernán Cortés, Bº Reina Regente y Bº de las Palmeras), tienen infraestructuras sanitarias y de seguridad ciudadana insatisfactorias, así como las infraestructuras educativas y de comunicaciones, siendo el estado de las calles muy mejorables. Las pocas zonas verdes existentes, de reciente creación, y las instalaciones para el reciclado y la limpieza de estos barrios necesitan igualmente mejoras importantes. 

El ambiente en las calles del barrio pone en evidencia que se trata de una zona económicamente desfavorecida.

Se trata de un centro situado en una zona con una demanda creciente de puestos escolares, lo que supone que la ratio media supere los 25 alumnos/as por aula.

 

  • Actualmente el centro atiende aproximadamente 987 alumnos.
  • Divididos en 36 grupos.
  • Cuenta con 63 maestros.