Consejo escolar

  • ¿Que es?

La misma Constitución Española, en su artículo 27, establece que "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos públicos, que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo.


En él están representados todos los sectores que conforman la Comunidad Educativa (Padres, Alumnos, Profesores y personal de Administración y Servicios), permitiendo que la acción educativa de todos ellos se encamine en una misma dirección, evitando enfrentamientos e incoherencias que pueden repercutir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

El Consejo velará, conocerá e informará de toda la vida del Centro.

 

  • ¿Quién lo forma?

La composición del Consejo Escolar es la siguiente:

 
  1. El director del centro, que será su presidente.

  2. El jefe de estudios.

  3. Un representante de la Ciudad Autónoma.

  4. Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el claustro y en representación del mismo.

  5. Un número de padres ( no hay alumnos porque estos serian a partir de 1º de la ESO), elegidos respectivamente por entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

  6. Un representante del personal de administración y servicios del centro.

  7. El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

En todo caso, el número de personas de que debe constar el Consejo Escolar de cada centro será proporcional al número de alumnos y está establecido claramente en la normativa vigente.

 

Además, en los centros específicos de educación especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, formará parte también del Consejo Escolar, un representante del personal de atención educativa complementaria.

 

  • ¿Que hace?

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece las competencias que le son asignadas en los centros públicos al Consejo Escolar. La más importante de estas competencias es la aprobación y evaluación tanto del proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Esto implica que todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo escolar, desde la aprobación de los presupuestos, hasta el diseño de las actividades extraescolares que se ofrezcan durante el curso; por tanto, la valoración y la opinión del Consejo Escolar es fundamental para la gestión integral del centro, en definitiva las funciones son:

 

  1. Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

  2. Elegir al director del centro.

  3. Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecidos en la normativa.

  4. Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

  5. Aprobar el reglamento de régimen interior.

  6. Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

  7. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.

  8. Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.

  9. Aprobar y evaluar la programación general del centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

  10. Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

  11. Fijar las directrices para la colaboración del centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

  12. Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se incluirá en la memoria anual.

  13. Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro.

  14. Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

  15. Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del centro.

  16. Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

En función de estas competencias que son asignadas a los miembros del Consejo Escolar, una de las tareas fundamentales que les corresponde es ejercer su labor de representación. Esto quiere decir que los integrantes del Consejo deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa, y por tanto, deben, por una parte, informar a sus representados sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo, y por otra, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno. Este es el único modo de que exista una participación real de todos los sectores de la comunidad educativa.

 

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones es obligatoria para todos sus miembros

 

  • ¿Cada cuanto se convocan elecciones, quien vota y que se vota?
 
  • El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar  se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico. El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa.

  • Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno. A efectos de organización del procedimiento de elección, se constituirá en cada centro una junta electoral.

  • Todos los padres-madres-tutores legales del alumnado tiene derecho a voto.

  • Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar tienen que ser por mayoría simple y en caso de empate el voto de calidad es el del Presidente. En ocasiones habrá decisiones que se deberán tomar por mayoría absoluta o por una mayoría de dos tercios de los integrantes del consejo, estas serán determinadas por las administraciones públicas.

 

 

MIEMBROS:

Equipo Directivo:

               Presidente/a (director/a):                              D. Alfonso García Zafra

               Jefe de Estudios:                                           D. Manuel Marín Salas

               Secretaria:                                                     Dª. Mª Teresa Bueno Arcas

     

Representante de la Ciudad autónoma:

                                         D. Francisco Javier Gonzalez García

 

Representantes del Claustro:

                                        Dª. Mª Concepción Valladolid Benayas

                                        Dª. Matilde Mª Angeles Veira Paredes

                                        D. Sergio Balbuena Teruel

                                        Dª. Mª Jesús Gonzalez Las

                                        Dª. Vanesa López Báez

 

Representantes de madres y padres de  alumnos/as:

                                        Dª. Cristina Gonzalez Mohamed

                                        Dª. Mª Belen Mas Mohamed

                                        D. Mustafa Mohamed Maanan

                                        Dª. Drifa Mohamed Mohamed

                                        D. Adel Rabeh

 

         

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR:

         

 Comisión Economica:

             Dª. Mª Teresa Bueno Arcas

             D. Alfonso García Zafra

             D. Mustafa Mohamed Maanan

         

Comisión de Coordinación Pedagógica:

             Dª. Monica Díaz Lopez

             Dª Matilde Mª Angeles Veira

             D. Manuel Marín Salinas

             D. Claudio Arpón Palacios

             Dª. Rocio Gris Atencia

             D. Javier Gonzalez López

             D. Alfonso Garcia Zafra

             Dª. Mª Jesus Gonzalez Las

             Dª. Vernica Benet Villar

             Dª. Gema Requena Román

             D. Sergio Balbuena Teruel

 

            

 

Miembros del consejo escolar

  • Profesores:
  • PAS:
  • Alumnos:
  • Padres: